Vacunas

VACUNAR ES PREVENIR

Darle amor y alimento a las mascotas no es suficiente, es importante cuidar de su salud, llevar a cabo controles periódicos veterinarios  y cumplir con el calendario anual de vacunación lo protege de contraer enfermedades virales comunes en ellos.

 

Su sistema inmunológico necesita el apoyo de las vacunas para protegerlo, a través de la producción de anticuerpos contra algunas enfermedades peligrosas que pueden ocasionar incluso la muerte y que se pueden evitar.   Lo ideal es iniciar el plan de vacunación a partir del mes y medio de vida,  tiempo que dura activa la inmunidad que le transmite su madre a través de la leche materna, después de entonces tu mascota está desprotegida por lo tanto es vital no olvidar sus vacunas y atender las indicaciones del veterinario en cuanto a los refuerzos de los primeros meses de vida. Ya que la memoria celular del sistema inmunológico se pierde al cabo de un año,  es  importante para mantener protegido a tu mascota que la vacunes anualmente.

 

En los perros las vacunas protegen principalmente contra: Moquillo, Parvovirus, Parainfluencia, Leptospirosis,  Bordetella,  Hepatitis canina y Rabia.

En los gatos las enfermedades virales contra las cuales se vacuna son    Rinotraqueitis viral felina, Leucemia felina, Panleucopenia felina y Rabia.

No debe olvidarse desparasitar previamente a tu perro o gato antes de iniciar el plan de vacunación, esto permitirá una mejor acción de las vacunas.

Tener a tu mascota vacunada le permitirá socializar, pasear en la calle o parque si el riesgo de contraer enfermedades.

Por otro lado es importante saber que la vacuna de la  Rabia es obligatoria por tratarse de una enfermedad que no solo ataca a los animales sino también a los humanos.